EL PACU



El pacú está estrechamente relacionado con las pirañas, pero afortunadamente no comparten su apetito carnívoro. Estos peces son increíblemente hermosos y además poseen un comportamiento muy peculiar que les aporta un gran atractivo para acuaristas y entusiastas de todo el mundo. Antes de decidirte a adquirir uno de estos ejemplares para tu acuario, te recomendamos leer sobre los cuidados que deben ser tenidos en cuenta a la hora de mantener un pez pacú. Sin duda, se trata de una especie muy vistosa y que se volverá genial en nuestro acuario, siempre y cuando contemos con el espacio suficiente para ello.


Algunos datos sobre el pez pacu

Se trata de peces muy similares a las temidas pirañas, y con las que están estrechamente
relacionadas. No obstante, el pez pacú es un animal vegetariano, que podemos encontrar en los lagos y ríos de América del Sur, donde además, es una exquisita fuente de alimentos. Debido a que el pacú puede crecer hasta 30 pulgadas en la naturaleza, se ha convertido en un objetivo muy suculento para los pescadores. Tan es así, que el gobierno brasileño decidió crear un programa de cría y protección para evitar la sobrepesca de esta especie.
El pacú posee un cuerpo comprimido lateralmente con dientes rectos y cuadrados. Generalmente, su coloración es plateada con ligeros motes rojos, aunque esto puede variar según la especie. Estos peces pertenecen además a la familia de los peces tetra, bajo el orden de los Characiformes (donde además encontramos a las pirañas y al pez dólar de plata). En cautiverio, el pacú no suele crecer hasta las 30 pulgadas, pero aun así pueden llegar a alcanzar dimensiones impresionantes (hasta 12 pulgadas de largo).
Mientras que su pariente cercano, la piraña, es popular por ser una consumidora voraz de carne, el pacú puede consumir una gran cantidad de materia vegetal como la lechuga, el brócoli y las plantas vivas de nuestro acuario. Estos peces son además mascotas excelentes, sobre todo para un acuarista con experiencia suficiente. Desafortunadamente, muchos aficionados cometen el error de adquirir estos peces, y aunque al principio son pequeños, luego se vuelven un problema cuando alcanzan las 12 pulgadas de largo.

Comentarios